|
|
Boletín de prensa n.° 1537

Boletín de prensa n.° 1537

Boletín de prensa n.° 1537

Gobernación de Risaralda

Boletín de prensa n.° 1537

Continúa evaluación de la política pública de aguas en el país

 

  • La Gobernación hace parte de la Mesa de seguimiento a los PDA, como representante de la región Andina a través de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda. 

Bogotá, 25 de noviembre de 2016. Una nueva reunión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá con los integrantes de la mesa de acompañamiento a los Planes Departamentales de Agua en el marco de la política pública nacional, Aguas para la Prosperidad, con el objetivo de evaluar y mejorar la aplicación de esta en todo el territorio.

Al respecto, Luis Ernesto Valencia Ramírez, gerente de Aguas y Aseo, manifestó que la evaluación estuvo relacionada con el quehacer de los gestores y la planeación de estos para darle cumplimiento a los compromisos que se han hecho; en el caso de Risaralda por parte del gobernador Sigifredo Salazar Osorio con la ciudadanía y con el mejoramiento de la calidad de vida en los municipios que requieren de inversiones en agua potable y saneamiento básico.

“Básicamente lo que nos reunió fueron temas como las estructuras mínimas que hoy se tienen en el país, cómo va a estar encabezado en cada uno de los gestores, cómo estandarizar procesos, cómo se va a pagar productos al gestor, proyectar los gestores-operadores que dependan no sólo de los recursos del Sistema General de Participaciones sino que puedan tener sus propios recursos y la asistencia técnica de la nación a los PDA”.

Además, el funcionario manifestó que dentro de la planeación se buscan estandarizar los instrumentos y definir estructuras que rigen el modelo operativo de los gestores de los Planes Departamentales de Agua, también la articulación de inversiones y, lo que más preocupa a las diversas autoridades territoriales, el manejo de la política rural a través del Conpes 3810 con el que se espera que el gobierno nacional termine de fondear $7.6 billones para llegar a esa meta.

Agregó el funcionario, “cómo vamos a disminuir la brecha en relación a la prestación de los servicios públicos entre la parte urbana y el área rural, sabemos que los cascos urbanos están por encima del 98 % en cobertura de servicios públicos, pero en el sector rural es alrededor del 26% la cobertura en nuestro departamento”. 

Dato de interés

En Risaralda hay cerca de 500 acueductos registrados con un número superior a 10 suscriptores sin contar Dosquebradas y Pereira.

 

La aplicación de los cambios ...

TemaMonstroid

Layout type
  • Amplio
    Amplio
  • Enmarcado
    Enmarcado
Skins
  • Material
    Material
  • Dark
    Dark
  • Minimal
    Minimal
  • Flat
    Flat
Support
X